lunes, 28 de enero de 2013

Trabajo de aprendizaje: Programas de edición de vídeo

Nuevo trabajo de aprendizaje de esta semana va a versar sobre programas de licencia libre de edición de vídeo. Como de costumbre, antes de empezar a hablar del tema en sí vamos a hablar un poquito de en qué consiste la edición de vídeo.
Existen varios modos de edición de vídeo, la analógica y la digital. Dentro de la analógica entran todas las modalidades de "al corte" y todo lo que implique modificar físicamente la cinta en sí. Con la evolución tecnológica y todos los avances, nace la edición digital que consiste en lo mismo pero con la comodidad de conservar los originales. Esta última modalidad permite también incluir efectos y modificaciones varias.
Los programas de edición de vídeo más conocidos y utilizados son Adobe Premiere, Sony Vegas o Avid. No obstante, dentro del mundo de la licencia libre existen algunas alternativas a los grandes bastante interesante y que bien pueden llegar a sacarnos de algún apuro. Comencemos a hablar de algunos de los programas de edición de vídeo gratuitos más conocidos e importantes:
  • Avidemux. Es el primero del que vamos a hablar. Compatible con AVI y MPEG entre otros, Avidemux es un programa de edición pensado para interactuar de forma rápida y sencilla con el usuario. Además, este puede agilizar el trabajo mediante automatizaciones de proyectos o colas de trabajo. El programa permite también multiplexar audio para poder jugar con él y modificarlo un poco. Buena interacción con el usuario, comandos rápidos e incluso versión para Linux hacen de Avidemux un programa bastante versátil para la edición gratuita de vídeo. Pincha aquí para acceder a la página web de Avidemux.
  • Cinelerra. Potente editor de vídeo para Linux. Soporta gran variedad de formatos AVI, MOV, MPEG, RAW o MOD, entre otros, y permite tocar tanto la imagen como el audio. Es perfecto tanto para profesionales como para novatos, ya que soporta vídeos (y audios) de gran calidad y peso. Además permite trabajar sin necesidad de comprimir los vídeos, lo cual es una opción francamente útil. Pincha aquí para acceder a la página web de Cinelerra.
Trabajando con Avidemux.
  • OpenShot. Programa de edición de vídeo no lineal para Linux que permite editar vídeo, imágenes, sonidos y con ello crear composiciones a tu antojo. Además tiene la opción de poder añadir subtítulos a nuestras creaciones, así como transiciones o efectos. Tiene la opción de exportarlas directamente a formatos físicos como DVDs o CDs. Pincha aquí para acceder a la página web de OpenShot.
  • Kino. Con la idea de permitir una edición fácils para Linux, Kino es uno de los editores que más opciones ofrece para este sistema operativo. Soportando formatos como el AVI o el DV, Kino permite también modificaciones de audio, de vídeo, capturas directas de vídeo a disco e incluso guardar proyectos en una lista de decisiones. Si se siguen una serie de pasos, Kino puede utilizar también el dispositivo FireWire. Pincha aquí para acceder a la página web de Kino.
  • Windows Movie Maker. A pesar de no ser exactamente un software libre, Movie Maker es un editor de vídeo bastante extendido que forma parte del paquete de Windows Essentials. El editor cuenta con conectividad directa con las redes sociales, tales como Facebook, Flickr e incluso Youtube. A pesar de no ser especialmente versátil en lo que a efectos o transiciones se refiere, Movie Maker es un programa de edición muy básico que bien puede significar el punto de partida para luego ir conociendo otros más complejos y completos. Útil, rápido y sencillo en más de una ocasión, Movie Maker es un editor sencillo y asequible para todo el mundo y que, los usuarios de Windows, deberían conocer si desean hacer algún tipo de montaje en vídeo.
Windows Movie Maker en uno de sus interfaces antiguos.
  • VideoPad. Intuitivo editor con un gran número de transiciones y efectos diversos. Permite editar a su vez el audio y conectividad con redes sociales. Permite subtitulado, hacer cromas, crear vídeos en HD e incluso es compatible con conversiones de vídeo 3D estereoscópico, cosa de la que no pueden presimir muchos editores. Pincha aquí para acceder a la página web de VideoPad.
  • Avid Free DV. Era un editor gratuito bastante versátil de la firma Avid que permitía edición de vídeo y audio con transiciones, efectos y cortinillas muy interesantes. De un tiempo a esta parte parece que Avid ha decidido dejar de ofrecer dicho servicio tal y como anuncian en su página web, pero no obstante ofrecen una alternativa llamada Avid Studio de Pinnacle que, mediante una suscripción gratuita con un correo electrónico a su página web, podremos utilizar sin ningún problema y que ofrece prácticamente las mismas opciones que el ya desaparecido Free DV. Pincha aquí para entrar en la página web de Avid Studio.
Y con este último programa terminamos este repaso por algunos de los editores de vídeo gratuitos que podemos encontrar en la red de redes. Es cierto que hay muchos más e incluso mejores, pero conocer estos programas gratuitos puede llegar a sernos útil en algún momento, ya que nunca se sabe. Por mi parte nada más por el momento, espero que les haya gustado este repaso, y nos vemos en el siguiente trabajo.
Así era el desaparecido Avid Free DV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario