lunes, 14 de enero de 2013

Trabajo de aprendizaje: Programas de edicción vetorial

Buenas, y bienvenidos a este segundo trabajo de aprendizaje del trimestre. En esta ocasión vamos a hablar de programas de licencia libre de edición vectorial. Para saber qué es licencia libre, pincha aquí para ver su descripción en el anterior trabajo.

Antes de entrar en materia estaría bien remarcar en qué consiste la edición de vectores pero, ¿qué es un gráfico vectorial? Un gráfico vectorial consiste en una imagen digital que está formada por objetos geométricos independientes tales como polígonos u arcos. La edición vectorial se utiliza para convertir imágenes rasterizadas en imágenes vectoriales que se pueden ampliar indefinidamente sacrificando calidad y realidad de la imagen. ¿La ventaja de esto? Que al vectorizar una imagen esta puede ser aumentada en tamaño de forma ilimitada. Esto es muy utilizado especialmente para textos, rótulos o logos.
Imagen realizada mediante gráficos vectoriales.
De entre todos los programas existentes el más famoso es Illustrator, de Adobe, pero al igual que Photoshop es únicamente de pago y mediante licencia, al igual que Expression Desing, propiedad de Microsoft. Entran en el ámbito de los programas de licencia libre, existen algunos bastante interesantes y conocidos como Sodipodi, Inkscape, Cenon y Skencil. Hablemos un poco de cada uno de ellos:

Sodipodi. De licencia completamente libre, Sodipodi fue un gran programa que permitía trabajar con el formato SVG estándar, permitiendo exportarlo e importarlo. Era un editor muy útil con una gran cantidad de herramientas que permitían a los artistas gráficos trabajar  haciendo dibujos. Con el tiempo sus desarrolladores acabaron produciendo Inkscape, que sustituyó a este Sodipodi, por lo que vamos a habler de Inkscape.

Inkscape. Otro editor de licencia libre de gráficos vectoriales muy extendido y utilizado ya que se asemeja mucho a lo que ofrecen los populares Illustrator o CorelDRAW.  Es capaz de soportar metadatos de Crative Commons, vectorización de archivos gráficos y posee unas herramientas de dibujo muy cómodas y completas. Además, Inkscape acepta transparencias para todo el objeto y para algunas secciones específicas, posee la capacidad de tener y soportar muchos colores; permite desenfoques de diferentes niveles en los objetos; también permite que se puedan dibujar líneas personalizadas para agilizar el trabajo todo lo posible; los objetos que se utilizan son editables y modicables al 100% o transforma mapas de bits en objetos editables, entre otras varias capacidades.

Inkscape a su vez tiene una serie de ventajas bastantes notables, tales como que no requiere de muchos recursos para operar de forma correcta y manejable, soporta metadatos y tiene una gran libertad de manejo a la hora de trabajar con trazos complejos, lo cual no hace sino convertirlo en un programa sumamente interesante.

Así se trabaja con Inksape.
Skencil. Otro programa de licencia libre que anteriormente era conocido como Sketch. Actualmente dispone de versiones compatibles tanto con PC como con Linux.

Cenon. El último programa de licencia libre del que vamos a hablar. Capaz y muy solvente respecto a las técnicas de dibujo vectorial, Cenon busca ir un paso más allá de la edición gráfica y utiliza para ello una serie de funciones tales como las funciones de textos, la vectorización de imágenes, técnicas de color… un buen número de ellas que hacen de este programa uno muy potente y capaz respecto a lo que a la aplicación de dibujo vectorial se refiere, especialmente dedicado y enfocado para los profesionales de las artes gráficas.

Todos estos programas buscan ahondar en las técnicas de vectorización que tan útiles resultan en el diseño gráfico y en el diseño web tanto de páginas como de elementos que se pueden utilizar en todo tipo de sectores como publicidad. Un trabajo que requiere dedicación, esfuerzo y que, gracias a programas de licencia libre como estos, cada vez es más accesible para todo el mundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario