viernes, 5 de octubre de 2012

Trabajo de investigación: Flash contra HTML5

El segundo trabajo de investigación del curso no será algo habitual, para nada. Nos encontramos ante un combate de boxeo, uno entre pesos pesados. Nada de Balboas ni de Alis, nos referimos a dos que se van a repartir el futuro dominio de parte de la red de redes: Internet.

En una esquina, con unos cuantos años de trabajos profesionales a sus espaldas y con un logo actual rojo y blanco.... ¡¡Adobe Flash!!

Y en la otra esquina, con mucha menos experiencia pero con un grandioso futuro por delante, el descendiente de uno de los lenguajes de programación más longevos de la historia que viste un logo naranja y blanco... ¡¡HTML5!!

Dos competidores de altura.
Entrando en materia... ¿qué nos ofrecen ambos contendientes? Muy sencillo: Adobe Flash, uno de los primeros programas utilizados en la red de redes para permitir la incorporación de vídeos a las páginas web, ha ido ganándose un nombre con el paso de los años, actualmente es todo un experto en el tema y tiene un gran abanico de posibilidades.


No obstante su rival tampoco se queda atrás pues HTML5 viene pisando muy fuerte. Con muy poquitos años a sus espaldas, el que está llamado a ser sucesor del lenguaje de programación HTML, que por primera vez se desarrolla en paralelo con el XHTML. El HTML5 se utiliza (o se utilizará) para permitir que los sitios web de internet puedan ser todavía más personalizables y completos, permitiendo para ello un grandioso abanico de posibilidades que van desde la incorporación de vídeos en la página de forma directa hasta la mejora en el elemento de renderización canvas para así obtener una mayor rapidez.


Pero no todo es tan bonito siempre, y deben existir cosas que nuestros contendientes no sean capaces de hacer. Nadie es perfecto, por suerte. Flash, por su parte, a pesar de su larga experiencia y de pertenecer a la familia de Adobe tiene un gran defecto, salvable, pero defecto al fin y al cabo: es de uso privado, es decir, tienes que pagar para conseguir una licencia de uso legal. Este impedimento es el que abre especialmente las puertas a su directo competidor, pues HTML5 es un sistema de programación completamente gratuito y que no necesita ningún tipo de licencia. 

Esta es la estructura del HTML5.
Pero ser gratuito no significa ser mejor, pues a HTML5 le pasa factura su poca experiencia dado que es un lenguaje relativamente nuevo, todavía en proceso de desarrollo, que aún no está terminado y continúa en fases de testeo, por lo que Flash puede resultar bastante tentador teniendo en cuanta que siempre hay quién prefiere lo viejo conocido que lo nuevo por conocer.  

En lo que respecta a sus aplicaciones apartadas del sector de las páginas web, HTML5 está tratando de competir con Flash en otros sectores como, por ejemplo, el sector de los videojuegos. Muchos conocerán Flash por su grandísimo catálogo de juegos, de mayor o menor calidad, pero innegablemente grande. Además dichos juegos presentan mayores compatibilidades con Flash que con el reciente HTML5, quién únicamente destaca en su solidez y en ser capaz de ofrecer muy buenos resultados en MAC, siendo el PC territorio de Flash.

¿Quién ganará el combate? Muy probablemente el futuro le sonría más a HTML5 que a Flash, pues lo gratis y barato siempre se tiende a imponer sobre lo demás, y además cuenta con una gran solidez y versatilidad a la hora de ofrecer opciones, por lo que parece que Flash está destinado a desaparecer. La verdadera pregunta es cuando y cuantos años le quedan. Flash juega la baza de lo conocido, de lo seguro y de la fiabilidad  por lo que es muy probable que no llegue a estar en desuso nunca, pues mucha gente lo controla y domina. ¿Que llegará el día en el que lo más normal sea utilizar HTML5 y Flash sea únicamente un elemento de nostálgicos? Es muy probable. Ahora solo el tiempo puede determinar cuando sucederá eso, pero no descarto vivir ese cambio pues internet evoluciona a pasos agigantados y es un mundo en constante cambio. Sea como sea, el resto será historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario