lunes, 22 de octubre de 2012

Trabajo de investigación: De la Web 1.0 a la 3.0

En este tercer trabajo de investigación del Blog vamos a hablar del tiempo, pero no del tiempo como concepto atmosférico, no, no, vamos a centrarnos más bien en la evolución y en el cambio que ha experimentado Internet hasta llegar a ser tal y como lo conocemos hoy. Para ello vamos a centrarnos en uno de los elementos más importantes: la página web.

Diferencias entre la comunicación en la web 1.0 y la 2.0.
En 1991, surgió la denominada web 1.0, dicho elemento, surgido del HTML, convirtió las páginas web en un elemento afable y que podría ser disfrutado por todo tipo de usuarios. Estas webs primitivas estaban más basadas en líneas de código. Una de sus características era que utilizaban un montón de texto y, a pesar de ser más visuales que los modelos previos, continuaban siendo muy poco interactivos.

La web 1.0 utilizaba un montón de texto, apenas contenía imágenes, podía contener algunos tipos de pequeñas imágenes GIF, y utilizaba formularios HTML vía email para el contacto, aunque no era un método especialmente discreto ya que observando el código se podía conocer detalles del mensaje. Apenas recibían actualizaciones y la interacción creador-usuario era muy baja, dado que no existía modo alguno de dejar comentarios tal y como los conocemos hoy día. En definitiva, sin apenas opciones multimedia, el método de comunicación a emplear era, por encima de todo: la palabra.

Pero se ha de seguir evolucionando, y la web 1.0 desapareció oficialmente en 2003 para dejar paso a la actual web 2.0, el actual modo de web que, quién más quién menos, conocemos. La 2.0 se basó en superar en todo a su antecesora, no solo utilizaba texto, sino que empezó a implementar los vídeos y la interactividad entre usuarios de todo el mundo, así como entre el usuario y la página web.

Un grupo de graciosos señoritos compartiendo
información tal y como sucede desde la web 2.0.
En este tipo de web se fomentó (y se sigue haciendo) una participación más sencilla para así fomentar los denominados "contenidos de usuario" que cada uno crea a voluntad. Es en esta web en la que surgen los Blogs, las Wikis, las famosas redes sociales y demás tipos de foros y similares donde los propios usuarios son los que crean, comparten y expanden el mundo a su antojo y elección obteniendo cada vez experiencias más personalizadas.

Fue en 2006 cuando surgió por primera vez el que está llamado a sustituir a la web 2.0, la denominada web 3.0 (¡viva la originalidad!). Este nuevo tipo de web que está empezando a extenderse y estandarizándose actualmente, busca la interactividad TOTAL con el usuario y la página web, es decir: tú creas, tú eliges.

El objetivo de la web 3.0 es que todo el mundo pueda interactuar con la página, ya no solo el compartir información entre usuarios, sino la completa personalización, es decir, si quiero una foto a la derecha con un vídeo debajo, puedo hacerlo. Esa es la mentalidad de esta nueva web. Se busca que sea más dinámica, más visual, con más elementos flash, con vídeos, sonidos, música... además esta web utiliza el HTML5 que ya vimos anteriormente.

Está muy claro cuál es el objetivo que persigue Internet: tener lo que quiero, cuando lo quiero, y, a poder ser, lo más rápidamente posible. La web 3.0 es un grandísimo paso para lograr ese objetivo: una interactuación prácticamente completa que permite al usuario crear su mundo dentro de la red de redes. ¿Qué nos deparará el futuro? Eso nunca se sabe, pero desde luego que será algo que todavía ni somos capaces de imaginar.

La web 3.0: el futuro de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario