domingo, 11 de noviembre de 2012

Video tutorial: Máscaras y letras

He aquí el último video tutorial de este primer trimestre, en él hablamos de cómo jugar con las máscaras y los textos en After Effects. Espero que os guste:

lunes, 5 de noviembre de 2012

Trabajo de investigación: El ratón, ese gran desconocido

Hoy en día todos tenemos uno. Más de uno sería incapaz de imaginarse la informática sin él, pero muchas veces ni nos damos cuenta de su presencia. El ratón es hoy aliado y amigo de todo usuario de una computadora. Compañero silencioso y a su vez nuestra mejor guía para navegar por los ordenadores sin desesperarnos en el intento. En este cuarto trabajo de investigación he escogido hablar del periférico, a mi modo de ver, más importante e imprescindible para que utilizar un ordenador sea, hoy día, tan cómodo y sencillo: el ratón.

Un poco de historia

Comencemos con un pequeño repaso sobre la historia del ratón. Durante la década de los 60 en Silicon Valley, lugar donde en la época surgían casi todas las grandes ideas, Douglas Engelbart y Bill English crearon el diseño original del por entonces denominado "X-Y Position Indicator for a Display System" que, traducido a nuestro idioma, sería algo así como "Indicador de posición X-Y para un sistema con pantalla". Este largo nombre que no tardaría en ser sustituido, definía a la perfección la utilidad del nuevo periférico: el dispositivo en si ayudaba al usuario a desplazarse en un plano en dos dimensiones (de ahí los ejes X e Y) a través de un sistema con pantalla incorporado.

Supuso toda una revolución en su momento ya que hasta entonces los comandos de lenguajes informáticos eran el único modo de desplazamiento en un ordenador. Su nombre en inglés Mouse, traducido literalmente a nuestro idioma como ratón, carece de orígenes originales o de alguna anécdota curiosa, simplemente la forma original del dispositivo, así como el cable que utilizaba para conectarse (que se asemejaba a una cola de ratón) hicieron el resto. Así nace el nombre por el que hoy se conoce a este útil dispositivo.

Sí, este es el simpático que da nombre al periférico. Qué majo que es.

La sencillez y facilidad para entender y comprender al ratón fueron los verdaderos responsables de su gran éxito. Basándose en un modelo original construido en madera y con un único botón, el ratón fue recibiendo rediseños con el paso de los años. A pesar de ser presentado oficialmente en San Francisco en 1968 se presentó el primer modelo con bola interna, no fue hasta 1981 que un ordenador vendría con el dispositivo incluido, el Xerox Star 8010. No obstante el éxito definitivo del hasta entonces carísimo dispositivo no vino hasta que Steve Jobs presentó su Macintosh en el 84, fecha en la que el nuevo periférico se convirtió, definitivamente, en uno más de la familia (principalmente debido a su reducción de precio, ya que pasó de costar unos 195 dólares a rondar tan solo entre los 10 y los 35, lo que mejoró exponencialmente sus ventas) .

Sí, sí, pero... ¿cómo funciona el aparato?

En un universo paralelo...
Quién más quién menos sabe cómo funciona el periférico en sí. Lo más simple del ratón es la rápida reacción visual que provoca en el usuario, es decir: si deseas utilizar un ordenador sin utilizar el ratón debes conocer una serie de atajos y combinaciones de teclas, así como lenguajes específicos bastante complejos y que no muchas personas conocen, por ello poder utilizar un elemento que visualmente hace lo que tu ordenas a tiempo real significó un verdadero avance.

Se instauró definitivamente el modelo estándar con dos botones en lugar de uno solo, al los que, con el tiempo, se ha incorporado la ruletilla o tercer botón que permite subir y bajas las ventanas de forma más sencilla y práctica ya que hoy en día cualquier sistema operativo reconoce el tercer botón.

Los dos botones originales se emplean mediante golpes o "clicks" de ratón que varían dependiendo de la función entre uno o dos. Con dichos clicks el ratón permite al usuario un gran abanico de posibilidades que van desde copiar y pegar un elemento hasta eliminarlo solo con pulsar un botón.

Además el ratón reconoce el movimiento de clickar y seleccionar, para así poder afectar a un número más elevado de elementos. Y, seamos sinceros, ¿quién no ha jugueteado con los iconos del escritorio a hacer cuadrados cuando estaba cargando algo o simplemente se aburría?

... y también para todo tipo de bolsillos.
Como podemos ver, hay ratones de todo tipo...










Tipos, modelos y evolución

El ratón ha recibido varias mejoras con el paso de los años. Lo primero y más importante fue el suprimir el botón único y consagrarse con dos como modelo definitivo, pero al margen de eso el ratón ha seguido varias etapas:
  1. El modelo de bola, también denominado mecánico. El ratón originalmente se movía mediante una bola interna que, al ser reconocida por una almohadilla específica (denominada almohadilla de ratón, un elemento indispensable para el perfecto manejo del periférico) enviaba la información del movimiento realizado y lo reproducía en la flecha que el usuario veía en pantalla.
  2. El modelo óptico. Fue la evolución lógica del ratón. Este modelo contaba con un sensor óptico que al incidir sobre una superficie reconocía el movimiento realizado. Este modelo sigue siendo muy utilizado a día de hoy ya que es un modelo de gran fiabilidad y precisión.
  3. El modelo láser. Es un modelo aun más sensible que el óptico, más caro, y no especialmente extendido ya que lo utilizan sobretodo diseñadores gráficos que necesitan el ordenador para trabajar y tener un alto grado de precisión y los gamers o jugadores de videojuegos que también buscan resultados muy precisos a la hora de utilizar un ratón.
Desde luego hay ratones que menos ratones parecen cualquier cosa...

Además de estos modelos han existido varios experimentos, como el poco extendido trackball de Logitech que, mediante una bola externa, busca que el usuario realice los movimientos del ratón y luego haga click. Debido a su accesibilidad compleja y a que manejarlo correctamente no era sencillo, el trackball nunca ha tenido un gran éxito.

El diseño del trackball es,
cuanto menos, perturbador.
Otro modelo de gran relevancia es el Mighty Mouse de Apple, indispensable en sus sistemas Mac y de traducción literal "Ratón poderoso". Pues bien, dicho ratoncito cuenta con un diseño marca de la casa de la manzanita, sin botones pero que reconoce mediante sensores cual de los dos botones estaríamos pulsando. Cuenta además con dos botones laterales configurables y una ruletilla o bola central que sirve para navegar.

Otro ratón bastante común es el que podemos encontrar en los ordenadores portátiles. Estos pueden ser de dos variantes, o bien con una bolita en medio del teclado que nos permite seleccionar lo que deseamos, o bien el típico ratón táctic que encontramos debajo del teclado con opciones de hacer click y desplazarnos por la pantalla.

Mención aparte merecen los botones del ratón. Como ya hemos comentado comenzó utilizando únicamente uno y finalmente se extendió su diseño con dos. Pues bien, además de la actual ruleta que todo ratón incorpora y que, normalmente, permite pulsarse como un tercer botón, existen modelos actuales con botones laterales que se pueden configurar a voluntad del usuario para, por ejemplo, copiar y pegar o avanzar y retroceder página. Todo ello pensado para facilitarle las cosas al usuario y que, si se acostumbra a emplear dichos botones, luego le cueste trabajar sin la agilidad que ofrecen.

El Mighty Mouse de Apple.

No obstante los ratones también se subdividen en varios tipos:
  • Ratones con cable. De uso más extendido y con posibilidad de conexión vía USB o bien PS/2, estos ratones ofrecen mayor fiabilidad, rapidez de reconocimiento de la acción y son más económicos. Los diseñadores y jugadores prefieren estos ratones porque argumentan que la información llega con mayor precisión y sin ningún tipo de retardo.
  • Ratones sin cable o inalámbricos. Muy comunes en la actualidad, los ratones inalámbricos consumen o bien batería o bien pilas y pueden conectarse del mismo modo que los que tienen cable. La comodidad de uso que ofrecen (se pueden mover sin problemas) compite con su mantenimiento (el consumo de pilas).
  • Ratones con otros tipos de conexión. En este apartado se pueden englobar los ratones vía Infrarrojos, vía Bluetooth o bien por Radio Frecuencia. Sea como fuere, estas tecnologías todavía no están muy extendidas y presentan las ventajas de los inalámbricos junto a las desventajas de un radio de acción limitado (unos 10 metros aproximadamente).
Por variedad de modelos y de diseños que no sea.

Problemas y errores frecuentes en los ratones

Los dispositivos no son infalibles y con el paso del tiempo o con indebido uso de los mismos, los ratones pueden llegar a padecer ciertos problemas. Los más famosos son:
  1. Que el puntero se atasque en la pantalla. Esto puede ser debido a que la lente del sensor óptico se vea dañada u obstruida por la acumulación de suciedad, impidiendo así al láser realizar todo su recorrido. Tambien puede suceder que el puntero se desplace lentamente sin que el usuario mueva el ratón.
  2. Que se pierda sensibilidad en los botones. Esto es más común y sucede cuando un ratón lleva ya mucho tiempo de uso (unos 5 o 6 años). Esto se produce a su continuo uso y es un desgaste normal que provoca o bien una leve pérdida de precisión en el puntero o bien un desgaste en los botones, lo que ocasiona que no pulsen correctamente.
  3. Que el puntero se desplace rápidamente hacia los bordes. Esto es debido a un fallo en los sensores ópticos que provoca un "volcado" de información incorrecto y desplaza el puntero hacia los bordes de la pantalla.

Además de estos errores, existe un problema de tipo muscular bastante frecuente ocasionado por el uso del ratón. Dicho malestar provoca dolores en los dedos y muñeca y puede ser debido por una mala utilización del ratón o por una mala postura. Una mala postura al utilizar el ratón forzando las muñeas, puede llegar a provocar "Túnel Carpiano" en el usuario.

Esta reseña ha sido escrita gracias a un ratón inalámbrico idéntico a este.

¿Tiene el ratón un largo futuro por delante?

El ratón desde luego que es, ha sido y será todo un elemento imprescindible en la informática. No obstante las nuevas tecnologías vienen pisando fuerte y aunque sustituir al periférico favorito de la familia será complicado, las opciones táctiles cada vez más frecuentes o el uso de dispositivos de voz son dos de los candidatos más fuertes para ocupar su lugar. ¿Llegará el ratón algún día a ser sustituido y a convertirse en una mera reliquia? Es posible, pero desde luego para que eso suceda todavía faltan un gran número de años.

El ratón es, sin duda, un elemento esencial para comprender la informática.