lunes, 24 de septiembre de 2012

Trabajo de investigación: Empresa Adobe

Arrancamos motores con el primer trabajo de investigación del Blog, en esta ocasión le ha tocado el turno a la empresa de software Adobe Systems Incorporated, más conocida simplemente como Adobe. Fundada en 1982 por los informáticos John Warnock y Charles Geschke, Adobe supone hoy día un elemento indispensable para la edición digital de imágenes, de vídeo e incluso para la edición de páginas web.

John Warnock (arriba) y Charles Geschke
(abajo), los padres de la criatura.
Remontándonos a sus orígenes, Adobe Systems Inc. se dio a conocer cuando el PostScript estaba en su mayor apogeo. Dicho elemento consistía en un lenguaje de descripción de páginas web, abreviado como PDL, que era muy utilizado en las impresoras. Lo que Warnock y Geschke lograron fue aprovecharse del momento para lanzar al mercado su primer sistema, el Adobe Illustrator, un programa destinado a la manipulación de vectorial de imágenes que, en muy poco tiempo, se convirtió en un elemento indispensable para todo diseñador gráfico que se preciara.

Como dato curioso, y para hacer un inciso, diremos que el nombre de Adobe no proviene del elemento de construcción como quizá muchos se imaginen, para nada, el nombre se debe a un pequeño río que surcaba por detrás de la casa de Warnock y que debió de resultarle gracioso al fundador de la ahora archiconocida empresa.

Incisos a parte, tras el éxito inicial de Illustrator, Warnock y Geschke volvieron a probar suerte en los 90 con el ahora inmortal y por aquel entonces aun primitivo Adobe Photoshop, muy posiblemente el programa más conocido de la marca Adobe. El éxito de Photoshop no fue inmediato, pero poco a poco fue asentándose en el mercado, hasta llegar a convertirse en lo que es hoy día. Significó un antes y un después en lo que a retoque digital fotográfico se refiere, siendo incluso su nombre a día de hoy utilizado para señalar que una imagen ha sido modificada digitalmente, vamos, que no es raro escuchar frases como "esta imagen está pheloshopeada" o "que mal han usado el photoshop ahí".

El Adobe Acrobat y el formato Portable Document Format (o PDF) ayudaron a que Adobe Systems fuera ganando mercado con los años, pues se convirtieron en un método muy común para compartir archivos de forma digital. Con la intención de derrocar a QuarkXPress del dominio del mercado de textos impresos, Adobe adquirió en el 94 Aldus, y en el 99 sacó al mercado su Adobe InDesing.

Posteriormente Adobe mejoró su versión de Adobe Audition con la adquisición del Cool Edit Pro de Syntrillium Software, lo que propició que Audition se convirtiera en uno de los programas más importantes en cuanto a edición de audio digital se refiere. Pero no se detuvo ahí, sino que Adobe, en 2005, adquirió Macromedia, empresa productora de softwares tan importantes domo Fireworks, Dreamweaver o el también conocido Flash, convirtiendo a Adobe en el gigante que es ahora.

Actualmente el potencial de Adobe es innegable, y su increíble capacidad de mercado es, en pocas palabras, envidiable. La empresa ha crecido hasta tal punto que cuenta con un completísimo arsenal para ediciones de todo tipo, tanto de vídeo, como de audio, imagen... la lista es enorme. Adobe vende a precio de oro las licencias para sus programas pero también dispone de packs que incluyen una gran cantidad de los mismos. El más conocido es, probablemente, el Adobe Creative Suite, que cuenta con diversas versiones, un pack muy jugoso para nuestro ciclo formativo, dicho sea de paso.

El Creative Suite contiene programas como Adobe Acrobat, Bridge (que sirve de enlace entre los diversos programas de Adobe para así facilitar el trabajo simultáneo entre ellos), Illustraror, InDesing, Photoshop, After Effects y Premiere Pro entre otros. De los anteriormente citados me gustaría remarcar especialmente los dos últimos, más que nada porque son dos de los que más vamos a ver durante el presente curso.

Tres de los programas más importantes de Adobe.

Adobe After Effects es un programa destinado a realizar efectos especiales, visuales o grafismos. Siendo capaz también de realizar movimientos y efectos tridimensionales, After Effects es un software muy completo con un gran número de posibilidades en lo que a postproducción se refiere.

Adobe Premiere Pro, por su parte, es uno de los softwares líderes en edición de vídeo. Ofreciendo altas posibilidades de edición a tiempo real y de manipulación y alteración de la imagen, Premiere es, sin duda, uno de los mayores referentes, además de un programa con un alto grado de utilidad.

Es digno de mención que los programas de Adobe se encuentran actualmente, en su gran mayoría, en la versión CS6.

Resumiendo un poco, Adobe Systems Incorporated es todo un referente en el sector, una empresa que logró abrirse un hueco en el mercado poco a poco hasta llegar a ser el gigante que es hoy día. Versátil y cargada de elementos interesantes para retoques, edición y creación de elementos, Adobe y sus programas son, sin duda, un elemento imprescindible para todo aquel que quiera hacerse un hueco en el mundo audiovisual.



sábado, 22 de septiembre de 2012

Presentación y primer trabajo

Muy buenas a todos, hoy inauguramos este Blog dedicado a RAE (Realización de Audiovisuales y Espectáculos) para compartir trabajos con el profesor y los alumnos. En él iremos dejando, poco a poco, trabajos sobre la asignatura, y aquí viene el primero, un montaje de Photoshop creado entre Javi y yo en el que hacemos un collage sobre algunos personajes de videojuegos/películas/series/etc. juntos con un fondo de la película Mi vecino Totoro.

Espero que te guste, Sebas: